miércoles, 5 de enero de 2011

Estudiantes Vs Policias

Dicen los turcos que la policía turca es un cuerpo de fascistas violentos que abusan de su poder, que son corruptos e irracionales.

El campus universitario está completamente cerrado a la entrada de cualquier persona que no pertenezca a éste, es obligación presentar tu ID antes de entrar, y si no lo tienes no pasas y la pelas (a no ser que sepas la contraseña: Erasmus).

Si en el campus se organiza una revuelta y alguien tiene que mediar para disolverla antes era el ejército el que intervenía para apaciguar la situación. Antes hace dos años era así, ahora es la policía la que está autorizada para entrar en la universidad.

Los estudiantes llevan desde entonces recogiendo firmas para que ésto no sea así, hacen manifestaciones que a veces son sólo marchas pacíficas por el campus, otras veces son pancartas, mesas informativas, cantan canciones, hacen ruido... y otras estas manifestaciones acaban como hoy.

Iba en el bus con Alpert  y de repente... más de veinticinco autobuses de policía, camiones con mangueras de agua a presión, coches antidisturbios...
"Alpert... cuántos policias hay?"
"Hanitah... demasiados... más de 400... no sé"

Ojalá estuviese exagerando, de verdad en mi vida he visto tanta policía junta... para controlar una manifestación de cien estudiantes, ridículo.  Bochornoso en realidad.

Cien estudiantes en la puerta de la universidad manifestandose en contra del abuso policial contra quinientos policías armados. Sin sentido. 



Alpert me cuenta que las manifestaciones contra la policía a veces acaban con violencia, que suelen golpear a los estudiantes y muchos acaban en la cárcel, que desde el año pasado en el que unos policías golpearon a una chica embarazada y ésta perdió el bebe los encuentros se están haciendo cada vez más violentos. Los estudiantes cada vez mas furiosos y la policía reprende con más fuerza. Cuento de nunca acabar.

Me habla durante un buen rato de la policía, el ejercito, la sociedad turca, la política... Interesante, frustante. No confía en la legitimidad de los resultados electorales, un gobierno cada vez más conservador, de dirigentes incultos que usan el Corán en sus mítines políticos.


Dejo algunas fotos del periódico, son muy "interesantes": 
http://fotogaleri.ntvmsnbc.com/ankara-olaylar.html?position=34

2 comentarios:

  1. Estamos en un mundo muy loco, por desgracia.

    ¿Te animas a escribir un poquito más sobre la universidad allí y a qué se enfrentan? Suena interesante desde este lado de la pantalla, y tu punto de vista seguro que lo mejora mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Con su puta madre!
    Es enervizante (palabra que no sé si existe, por cierto)

    ResponderEliminar